Zoe

sábado, 26 de febrero de 2011

ESPARRAGOS PERUANOS



No se lo van a creer. En este mercado un manojo de espárragos peruanos cuesta lo mismo que un kilo de solomillo. Lo que oyen. Tampoco es tanto, unos 7 euros al cambio, pero ¿se imaginan que pasara lo mismo en el Hipercor?.


Bueno, a ese precio y viniendo de tan lejos habrá que tratarlos con mimo y esmero. Primero lavarlos bien y cortar la parte más leñosa del tallo. Luego unos minutos de plancha untada de aceite. No me molesto en decir que el aceite es de oliva, el resto no es aceite, solo grasas vegetales. Hay que dejarlos al dente, que crujan en la boca.


Luego viene la implacable disyuntiva, servirlos con unas gotas de vinagreta de Hojiblanca y Módena o con una salsa maltesa.


Maltesa, sí, es la salsa holandesa pero con un toque de naranja. Es el mejor acompañamiento que conozco para los espárragos verdes o trigueros. Se la explico:


4 yemas de huevo
250 gr de mantequilla
el zumo de un limón y medio
el zumo de una naranja

En una cacerola de fondo espeso, a fuego bajo, o al baño maría, poner las 4 yemas, el zumo de un limón, sal y pimienta. Añadir 2 cucharadas soperas de agua y luego toda la mantequilla en pequeños trozos sin dejar de batir hasta que la mezcla espese y se pegue a las varillas. Retirar del fuego. Añadir el zumo del medio limón restante y ya tenemos la salsa holandesa. Añadir el de naranja y un poco de su piel rallada y obtendremos la salsa maltesa. No se molesten en recalentarla, la echarían a perder.

Un buen vino blanco de Rueda, y a correr, el entrante más exótico que pueda degustarse en África oriental.

No hay comentarios: